Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visitas guiadas al Palacio de Castilfalé

15 mayo 2023 @ 12:30

Visitas guiadas al Palacio de Castilfalé.

 

El actual Palacio de Castilfalé es una majestuosa edificación que comenzó a levantarse a mediados del siglo XVI, en pleno Camino de Santiago y en la zona más lujosa de la ciudad renacentista, donde los mercaderes enriquecidos y ennoblecidos situaban sus residencias.

 

Tiene su origen en la casa que la familia de los Colonia tenía durante la segunda mitad del siglo XV, frente a la puerta norte de acceso a la Catedral, más conocida como la Puerta de la Coronería. Sobre ese solar y otro solar contiguo, el rico mercader de lanas Nicolás de Gauna, mandó edificar al artista cantero Juan de Vallejo y al maestro carpintero Juan de Aras, una residencia acorde a sus necesidades y las de su familia. Sabemos por la documentación histórica, que la construcción del palacio ya estaba en marcha allá por el año 1545.

 

En 1565 la construcción fue adquirida por el mercader y regidor burgalés, Andrés de Maluenda, que la convirtió en la casa señorial del mayorazgo de los Maluenda. Ya en el siglo XVII pasó a ser propiedad de la familia Brizuela, siendo por eso conocida hasta el siglo XVIII como la Casa de los Brizuela. A finales del siglo XVIII estuvo habitada por Antonio Valdés y Bazán, Bailio General de Marina, quien la vendió a Heliodoro Jalón y Larragoiti, XI maqués de Castrofuerte, quien la convirtió en casa de vecindad. Este hecho inició un proceso de pérdida de protagonismo social y manifiesto deterioro arquitectónico y estético de la edificación.

 

En el año 1919 adquirió la totalidad del edificio García Muñoz Jalón, sobrino del anterior propietario y I conde de Castilfalé. El nuevo propietario acometió una importante renovación de la histórica construcción, buscando la restauración de su antiguo esplendor arquitectónico y social; junto con su esposa, Asunción de Vinuesa y Bessón, lograron reintegrar el palacio dentro del panorama social de la época.

 

Tras la muerte del conde en el año 1947, el edificio quedó por manda testamentaria en manos del Ayuntamiento de Burgos para destinarlo a uso museístico, una vez que la condesa también hubiera fallecido. Antes de fallecer en el año 1967, la condesa de Castilfalé volvió a recordar dicho extremo al Ayuntamiento de la ciudad. A pesar de que los legados testamentarios no se hicieron efectivos hasta  finales de 1969, el consistorio dejó pasar tras de ello unos años de indecisión sobre el destino del edificio que provocaron su más completo deterioro y ruina.

 

No es hasta el año 1982 cuando la entonces archivera, Milagros Moratinos, señalara en un informe la idoneidad del edificio para albergar las instalaciones del Archivo Municipal, que hasta ese momento arrastraba serios problemas de espacio en sus instalaciones en las Casas Consistoriales de la Plaza Mayor. El proyecto de rehabilitación fue llevado a cabo por el arquitecto Álvaro Díaz Moreno y tras años de intensa actividad constructiva, la nueva sede el Archivo Municipal de Burgos fue inaugurada el 15 de diciembre de 1990.

 

Estas visitas se realizarán todos los lunes a las 12:30h. durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Entrada gratuita.

Es necesario reservar a través del teléfono de la Oficina Municipal de Turismo, 947 28 88 74.

Detalles

Fecha:
15 mayo 2023
Hora:
12:30

Local

Palacio de Castilfalé
C/ Fernán González, 60
Burgos, 09003 España
+ Google Map
Memory: 34MB (11.33% of 300MB)